C.T.E. "Jesús Obrero"

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sábado, 24 de marzo de 2012

Prosa y verso


VERSO Y PROSA

El lenguaje literario puede expresarse en verso o en prosa. El verso es, por su estructura especial, más apto para la lírica, y hemos llegado a tomar una conciencia tan clara de este hecho, que, a menudo, se identifica lírica con verso; y llamamos poesía a un poema, esto es, al verso.
No obstante, esto no es así, ya que la poesía, el sentimiento poético, se expresa también en prosa.
EL VERSO : El verso está formado por una serie de palabras estructuradas rítmicamente, en las que están presentes ciertos fenómenos como la sucesión de acentos y las pausas, y una medida y rima determinadas. Es propio del verso el predominio del orden afectivo sobre el orden lógico:

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve,
que sabe arrancarlas!
(Gustavo Adolfo Bécquer)


LA PROSA: La prosa es el modo natural que adopta el hablante para comunicarse: es nuestra forma habitual de expresión.
En “El Burgués Gentilhombre” (1670), el dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelín, conocido universalmente por el sobrenombre de MOLIÉRE, ridiculiza la ignorancia de un burgués adinerado. Jourdain, quiere escribir una carta a una dama con ayuda de su profesor de "filosofía":
JOURDAIN _... Por lo demás, tengo que haceros una confidencia. Estoy enamorado de una persona de elevada clase y desearía que me ayudaseis a escribirle algo en un billete que quiero dejar a sus pies.
PROF.DE FILOSOFÍA_... ¡Muy bien!
JOURDAIN_... Sí, resultará galante.
PROF.DE FILOSOFÍA_... Sin duda. ¿Son versos lo que queréis escribir?
JOURDAIN_... No, no; nada de versos.
PROF.DE FILOSOFÍA_... ¿Prosa tan sólo?
JOURDAIN_... No; no quiero ni verso ni prosa.
PROF.DE FILOSOFÍA_... Ha de ser necesariamente una cosa u otra.
JOURDAIN_... ¿Por qué?
PROF.DE FILOSOFÍA_... Por la razón, señor, de que, para expresarse, no hay más que la prosa o los versos.
JOURDAIN_... ¿No hay más que la prosa o los versos?
PROF.DE FILOSOFÍA_... No, señor. Todo lo que no es prosa es verso, y todo lo que no es verso es prosa.
JOURDAIN_... Y, como uno habla, ¿qué es ello?
PROF.DE FILOSOFÍA_... Prosa.
JOURDAIN_... ¡Cómo! Cuando digo "Nicolasa, traedme mis pantuflas y dadme mi gorra de dormir", ¿esto es prosa?
PROF.DE FILOSOFÍA_... Sí, señor.
JOURDAIN_... A fe mía, hace más de cuarenta años que hablo en prosa, sin saberlo. Os quedo muy agradecido por habérmelo enseñado.

Pero, además de la prosa de todos los días, coloquial o culta -lenguaje científico, humanístico, administrativo o periodístico- está la prosa literaria, que expresa, como el verso, un aliento poético, y es también poesía.
La prosa literaria presenta la densidad y el artificio propio del lenguaje literario, en el que prevalece un ritmo especial, característico, que la distancia de la prosa cotidiana, y, en ocasiones, llega incluso a poseer rima interna, como se puede apreciar en el siguiente fragmento:
¡Vientos de la noche, tenebrosos vientos! Que rugen y rajan las olas del cielo, que pisan con pies de rocío los techos. Tendido, durmiendo, mientras que las ebrias resacas del cielo se desploman bramando sobre el pavimento. Tendido, durmiendo, cuando las distancias terminan y vuelan trayendo a mis ojos lo que estaba lejos.


En resumen, podríamos decir:

Ø  La prosa es la forma más natural de escribir, es la manera que adopta el lenguaje cuando no se ordena.
Ø  El verso, en cambio, es una forma especial de expresarse que presenta ciertas reglas como: el número de sílabas, la rima o la ubicación del acento en la última palabra. Así se crea un ritmo y una musicalidad específica para esta forma de contar cosas.
Ø  La diferencia entre el verso y la prosa se halla en el ritmo
Ø  En el verso, el ritmo suele ser regular, y la repetición de los acentos se hace a compás.

En la prosa, en cambio, el ritmo es irregular, es menos riguroso que en el verso, es decir, las repeticiones se cumplen, aunque sin una ley fija como en el verso.
Al escribir en prosa, el escritor no está obligado por las reglas métricas que se exigen para el verso. El ritmo en la prosa lo impone aquello que queremos expresar, a diferencia del verso, donde al escritor se le imponen reglas métricas y su inspiración debe someterse a ellas.

lunes, 19 de marzo de 2012

La comunicación



Como seres sociales que somos, estamos comunicándonos constantemente: proporcionamos o recibimos información, preguntamos, respondemos, mandamos, exteriorizamos nuestros sentimientos, emociones, etc.
Comunicación es todo acto de compartir algo con alguien. Consiste en la transmisión de información a través de signos naturales o artificiales entre los seres vivos.
El vocablo comunicación proviene del verbo latino comunicare: intercambiar, compartir, poner en común, hacer partícipe a otro de lo que uno tiene.
Comunicación Humana
La comunicación humana se distingue de la de los demás seres vivos por la presencia del lenguaje, capacidad exclusiva de nuestra especie que permite que nos comuniquemos de infinitas formas.

Características
Distingue a la comunicación humana su gran capacidad de creación, su creatividad. Los seres humanos no tienen restricciones sobre los temas en los que puede versar su comunicación; pueden formar nuevas expresiones que manifiesten nuevos pensamientos y que se ajusten a nuevas situaciones. La suya es una comunicación de alcance ilimitado y que, además, no precisa de estímulo.

 Tipos de Comunicación
Comunicación Directa.-                   Mediante un canal natural.
Comunicación Indirecta.-                Mediante un canal artificial.

Comunicación Unidireccional.-      Cuando el emisor sólo envía y el receptor sólo recibe.
Comunicación Bidireccional.-         Cuando el emisor y el receptor intercambian sus papeles.

Comunicación Pública.- Es aquélla que se difunde a un público en general.
Comunicación Privada.- Cuando el emisor y el receptor están en un ambiente restringido.

Comunicación lingüística (verbal)
Es aquella que se realiza a través de la expresión oral y escrita, es decir utiliza signos lingüísticos sonoros (fonemas) y letras (grafemas).

Comunicación no lingüística (no verbal)
Mímica            :           Movimiento de manos y cuerpo.
Gestual           :           Movimiento del rostro.
Audiovisual    :           Usa señales sonoras e imágenes.

Según el Canal

Auditiva.- Se percibe con el oído.
Ej.: La lengua oral, gritos, silbatos, el sonido del timbre.
Visual.- Se reconoce con la vista.
                                                           Ej.: Señales de tránsito, la sonrisa, el gesto.
Táctil.- Se reconoce al sentir algo.
                                                           Ej.: Dar la mano, besar, el alfabeto Braille.

Olfativa.- Consiste en reconocer algo a través del olfato.
                        Ej.: El olor de la comida o perfume, que de por sí ya están comunicando algo.
Gustativa.- Usa los sabores.
                        Ej.: Distinguir una clase de vino o el sabor específico dado a ciertas comidas.
El Proceso de la comunicación
Emisor: Persona que envía el mensaje. Su función es encodificar : selecciona los signos del código, estructura el mensaje y lo introduce en el canal.
Receptor: Persona a quien va dirigido el mensaje, su función es descodificar: recibir los signos e interpretar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información cruzando el tiempo y el espacio y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: Es la idea transmitida, un contenido que adopta una forma o estructura determinada.
Código: Sistema de convenciones (signos y símbolos) y sus reglas de combinación destinados a cifrar el mensaje. Para que se produzca la comunicación el código debe ser común al emisor y al receptor. Las lenguas usadas de forma oral o escrita, son códigos.

Referente: Objetos, animales, personas, épocas, ambientes nombrados en el mensaje. Es toda realidad aludida en la información. Puede ser real (gato), ficticio (sirena) o abstracto (fonema).
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Otros Factores
Ruido: Es un factor de degradación. Es todo aquello que altera la señal, perturba  el canal de transmisión y recepción del mensaje.

Ejemplos de ruido son

·        Las interferencias en telefonía, radio, etc.
·        Voz imperceptible del emisor.
·        Posible sordera del receptor.
·        Posible resfrío del hablante.
·        Errores en la escritura.
·        "Lluvias" en la pantalla del televisor.
Los ruidos intencionales como los mosaicos que cubren el rostro de un entrevistado se llaman "ruidos blancos".
Redundancia: Es un factor de perfeccionamiento, combate el ruido, disminuye sus defectos, ayuda y refuerza la precisión de la señal:

·        Elevación de la intensidad de la voz.
·        Las letras mayúsculas y los subrayados.
·        La repetición de palabras.
·        La redundancia no es sino la reiteración























Actividades:
     I.  Al lado derecho indicar la clase de comunicación que corresponde:
1.  Las campanadas de la iglesia.                                                  .................................................
2.  La tarjeta roja de un árbitro.                                                    .................................................
3.  Un cartel de tránsito.                                                               .................................................
4.  Una palmada en el hombro.                                                     .................................................
5.  Un telegrama.                                                                          .................................................
6.  El claxon de un automóvil.                                                      .................................................
7.  Una mirada amenazante.                                                         .................................................
8.  El discurso del orador.                                                            .................................................
9.  El timbre que anuncia recreo.                                                  ................................................
10.    La guiñada de ojos.                                                                .................................................

  II.  Reconoce la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones.
       1.  Los seres humanos no se comunican mediante movimientos. (    )
       2.  Los animales se comunican.(    )
       3.  Es posible que las personas usemos imágenes para comunicarnos.(    )
       4.  Los animales hablan.(    )
       5.  La comunicación escrita es exclusiva del hombre.(    )
       6.  La mujer no se comunica de manera escrita.(    )
       7.  La comunicación humana puede ser no verbal.(    )
       8.  Los animales se comunican mediante gestos.(    )
       9.  La comunicación verbal puede ser oral pero no escrita.(    )
     10. Un semáforo es ejemplo de comunicación verbal.(    )

III.  Observa los siguientes ejemplos. Señala a qué tipo de comunicación pertenece cada uno subrayando la clasificación que le corresponde.
    1.  El entrenador da indicaciones a los jugadores en los camerinos.
·         Directa - Indirecta
    2.  Manuel escribe una carta a sus parientes lejanos.
·         Unidireccional - Bidireccional

    3.  “Atención...atención –se oye por los parlantes del estadio– cambio en Deportivo Municipal...”
·         Privada - Pública

    4.  Desde el escenario, la joven reina de belleza saluda con una mano al público que la aplaude.
·         Lingüística - No Lingüística

    5.  Los herederos leyeron un testamento escrito para ellos años atrás.

Ø  Directa                           Indirecta
Ø  Unidireccional               Bidireccional
Ø  Pública                           Privada
Ø  Lingüística                     No Lingüística
    6.  Con un silbido, los exploradores invitan a sus compañeros a avanzar con confianza.
Ø  Directa                           Indirecta
Ø  Unidireccional               Bidireccional
Ø  Pública                           Privada
Ø  Lingüística                     No Lingüística
    7.  Estás revisando una hoja que vino con la licuadora nueva: ésta tiene dibujos que explican qué debes hacer. No tiene texto.
Ø  Directa                           Indirecta
Ø  Unidireccional               Bidireccional
Ø  Pública                           Privada
Ø  Lingüística                     No Lingüística
IV.  De las siguientes oraciones reconoce a los elementos de la comunicación:

11.   Kevin entregó una rosa roja a su amada María:
Emisor: ................................................................. Mensaje: ....................................................
Receptor: .............................................................. Canal: ........................................................
Código: ................................................................ Referente....................................................
12.   Los fieles católicos asistieron a misa al oír las campanadas de la iglesia:
Emisor: ................................................................. Mensaje: ....................................................
Receptor: .............................................................. Canal: ........................................................
Código: ................................................................ Referente....................................................
13.   El árbitro le mostró la cartulina roja al jugador Paolo Guerrero.
Emisor: ......................................................... ....... Mensaje: ....................................................
Receptor: .............................................................. Canal: ........................................................
Código: ................................................................ Referente....................................................
14.   Carlos le envía una carta a su primo Mario anunciándole su llegada para el día sábado.
Emisor: ................................................................. Mensaje: ....................................................
Receptor: .............................................................. Canal: ........................................................
Código: ................................................................ Referente....................................................

15.   Por televisión, Federico Salazar informa que en Japón se ha producido un terremoto y que hay muchas víctimas.
Emisor: ................................................................. Mensaje: ....................................................
Receptor: .............................................................. Canal: ........................................................
Código: ................................................................ Referente....................................................