lunes, 12 de marzo de 2012

La inferencia



LA INFERENCIA

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Si veo que…

Infiero que…

Raúl sale del examen alegre
Un amigo observa el reloj
Le ha ido bien en la prueba.
Se le está haciendo tarde.



Inferir es: ___________________________________________________________

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En un texto podemos inferir lo siguiente:

1)      ______________________________________
        Ejemplo:
 El miná tiene un plumaje color castaño verdoso y se adapta muy bien a la vida en cautiverio.
            ¿Qué será el miná?

2)      _______________________________________
Ejemplo:                      
El reo es un joven que vive solo, desde que tiene ocho años de edad, dado que sus padres lo habían abandonado.  Nunca fue a la escuela, por eso no sabía leer ni escribir.  Vivía siempre en la calle.
Había planeado el asalto a la joyería con mucha cautela.  Su plan resultó infructuoso, pues la policía lo descubrió y lo detuvo.  El delincuente daba muestras de odio y agresividad.

3)      La inferencia también nos permite saber ________________________________________
Ejemplo:
F Papa fue al colegio a recoger mi libreta de calificaciones.  Lo veo ingresar a casa con la cara muy triste y leyendo mi libreta.
F Son las 6:00 a.m. salgo de mi dormitorio y veo a mi hermano con una raqueta en la mano y con ropa deportiva.
La aplicación de la estrategia de la inferencia requiere de los siguientes puntos:
ü  Identificar las ideas principales del texto.
ü  Efectuar suposiciones en torno de las ideas implícitas en el texto a partir de las existentes.
ü  Releer para constatar las inferencias hechas (aquella información que las valide se convierte así en su fundamentación correspondiente).

Existen dos formas de realizar inferencias: Por medio de la inducción o por medio de la deducción. 
LA INDUCCIÓN
Realizamos inducciones cuando, a partir de varios datos particulares, llegamos a una conclusión general.
LA DEDUCCIÓN
Realizamos deducciones cuando aplicamos información general a datos particulares.


Lee el texto y llega a una conclusión.


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LA CONTRASEÑA
Un grupo de policías está investigando a un grupo de delincuentes que trafican en un local bien custodiado. Desde un auto camuflado vigilan la entrada al local.  Quieren infiltrar a un policía disfrazado como un mafioso. Llaman a la puerta y desde el interior le dice: “18”.  El mafioso responde: “9”.  La puerta se abre y accede al interior. Los policías se miran, creen tener la respuesta. Pero deciden esperar.  Viene otro mafioso. Desde dentro le dicen “8”. Él responde: “4”.  La puerta se abre. Los policías sonríen.  “Ya lo tenemos. Se trata de responder la mitad del número que te dicen dentro”.  Llega otro facineroso.  Desde dentro dicen: “14”. El delincuente contesta: “7”. La puerta se abre. “¿Lo ves?” dice el jefe de policía ya confirmamos la contraseña. Deciden enviar a un agente. Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: “0”. El policía queda desconcertado. Después de unos breves segundos responde “0”. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. Los policías que están en el coche se quedan sorprendidos, pero deciden enviar a otro agente. Desde dentro de oye: “6”.  El policía contesta muy convencido: “3”. Pero la puerta no se abre.  Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. ¿Por qué?
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ARGUMENTO
CONCLUSIÓN




EL HUEVO SUBMARINO

       Un huevo fresco se hunde en el agua, esto lo sabe cada ama de casa.  Cuando quiere saber si los huevos son frescos, los somete precisamente a esta prueba:  si un huevo se hunde, es fresco, si flota, no debe comerse.  El físico deduce de esta observación que  el   huevo   más   fresco pesa más que un volumen igual de agua pura.  Digo “pura” porque, si no es pura – por ejemplo, si tiene sal-, pesa más.
       Puede prepararse una disolución tan densa de sal en agua, que el huevo sea más liviano que la salmuera desalojada.  Entonces, por el principio de flotación que descubrió Arquímedes en la antigüedad, el huevo más fresco flotará en esta agua.
       Aplique usted estos conocimientos para hacer el siguiente experimento aleccionador: conseguir que el huevo no se hunda, ni flote, es decir, que se mantenga <<entre dos aguas>>.  El físico diría que el huevo en este estado estaría “suspendido”.  Para esto tendrá usted que preparar una solución de sal en agua tan concentrada, que el huevo sumergido en ella desaloje exactamente la misma cantidad de salmuera que él mismo pesa.  Semejante solución sólo puede obtenerse después de hacer varias pruebas:   si el huevo emerge, se añade un poco de agua, y se hunde, se añade un poco de salmuera más concentrada.  Con cierta paciencia lograra usted por fin obtener la salmuera en el que el huevo sumergido no flota ni se va al fondo, sino que permanecerá quieto en el sitio en que lo ponga.
       En ese estado se encuentra el submarino.  Éste únicamente puede mantenerse debajo de la superficie del agua, sin caer al fondo, cuando pesa exactamente lo mismo que el agua que desaloja.  Para conseguir que tenga este peso, los marinos dejan entrar dentro de él, a unos depósitos especiales, agua del mar; cuando hace falta elevarse, se expulsa esta agua. 
       El dirigible –no el avión, sino precisamente el dirigible- flota en el aire por esta misma causa: de un modo semejante al huevo en el agua salada, el dirigible desaloja exactamente las mismas toneladas de aire que él pesa.

PERELMÁN, Ya.  J. Problemas y experimentos recreativos.  2º ed., Moscu, Editorial MIR, 1983. pp. 66-67
          
       CONTESTA

1.      ¿Cuál es la idea central del texto?
a)     Relación entre el peso de los cuerpos y el del agua determina que aquellos se hundan o floten en ésta.
b)     Tantos los submarinos como los huevos tienen una manera semejante de hundirse.
c)     El submarino parte del mismo principio que opera en la elevación del dirigible y el avión.
d)     N.A.

2.      Si el huevo pesara menos que el agua, entonces:
a)     El agua pesaría más que el huevo.
b)     Flotaría hacia la superficie.
c)     El agua estaría demasiado salado.

3.      Cabe inferir que el avión:
a)     Desaloja exactamente las mismas toneladas de aire que él pesa.
b)     No desaloja exactamente las mismas toneladas de aire que él pesa.
c)     Va mucho más rápido que el dirigible.

4.      Se infiere del texto que un huevo:
a)     Tiene que comerse cuando está fresco y no cuando está podrido.
b)     Necesita muy poca sal para flotar en la superficie del mar.
c)     Pierde peso en el proceso de su composición.

5.      Cuando un submarino se sumerge:
a)     Hace ingresar una determinada cantidad de agua.
b)     Impulsa una determinada cantidad de agua.
c)     Entonces sus motores han fallado y no puede emerger.

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