lunes, 19 de marzo de 2012

La comunicación



Como seres sociales que somos, estamos comunicándonos constantemente: proporcionamos o recibimos información, preguntamos, respondemos, mandamos, exteriorizamos nuestros sentimientos, emociones, etc.
Comunicación es todo acto de compartir algo con alguien. Consiste en la transmisión de información a través de signos naturales o artificiales entre los seres vivos.
El vocablo comunicación proviene del verbo latino comunicare: intercambiar, compartir, poner en común, hacer partícipe a otro de lo que uno tiene.
Comunicación Humana
La comunicación humana se distingue de la de los demás seres vivos por la presencia del lenguaje, capacidad exclusiva de nuestra especie que permite que nos comuniquemos de infinitas formas.

Características
Distingue a la comunicación humana su gran capacidad de creación, su creatividad. Los seres humanos no tienen restricciones sobre los temas en los que puede versar su comunicación; pueden formar nuevas expresiones que manifiesten nuevos pensamientos y que se ajusten a nuevas situaciones. La suya es una comunicación de alcance ilimitado y que, además, no precisa de estímulo.

 Tipos de Comunicación
Comunicación Directa.-                   Mediante un canal natural.
Comunicación Indirecta.-                Mediante un canal artificial.

Comunicación Unidireccional.-      Cuando el emisor sólo envía y el receptor sólo recibe.
Comunicación Bidireccional.-         Cuando el emisor y el receptor intercambian sus papeles.

Comunicación Pública.- Es aquélla que se difunde a un público en general.
Comunicación Privada.- Cuando el emisor y el receptor están en un ambiente restringido.

Comunicación lingüística (verbal)
Es aquella que se realiza a través de la expresión oral y escrita, es decir utiliza signos lingüísticos sonoros (fonemas) y letras (grafemas).

Comunicación no lingüística (no verbal)
Mímica            :           Movimiento de manos y cuerpo.
Gestual           :           Movimiento del rostro.
Audiovisual    :           Usa señales sonoras e imágenes.

Según el Canal

Auditiva.- Se percibe con el oído.
Ej.: La lengua oral, gritos, silbatos, el sonido del timbre.
Visual.- Se reconoce con la vista.
                                                           Ej.: Señales de tránsito, la sonrisa, el gesto.
Táctil.- Se reconoce al sentir algo.
                                                           Ej.: Dar la mano, besar, el alfabeto Braille.

Olfativa.- Consiste en reconocer algo a través del olfato.
                        Ej.: El olor de la comida o perfume, que de por sí ya están comunicando algo.
Gustativa.- Usa los sabores.
                        Ej.: Distinguir una clase de vino o el sabor específico dado a ciertas comidas.
El Proceso de la comunicación
Emisor: Persona que envía el mensaje. Su función es encodificar : selecciona los signos del código, estructura el mensaje y lo introduce en el canal.
Receptor: Persona a quien va dirigido el mensaje, su función es descodificar: recibir los signos e interpretar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información cruzando el tiempo y el espacio y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: Es la idea transmitida, un contenido que adopta una forma o estructura determinada.
Código: Sistema de convenciones (signos y símbolos) y sus reglas de combinación destinados a cifrar el mensaje. Para que se produzca la comunicación el código debe ser común al emisor y al receptor. Las lenguas usadas de forma oral o escrita, son códigos.

Referente: Objetos, animales, personas, épocas, ambientes nombrados en el mensaje. Es toda realidad aludida en la información. Puede ser real (gato), ficticio (sirena) o abstracto (fonema).
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Otros Factores
Ruido: Es un factor de degradación. Es todo aquello que altera la señal, perturba  el canal de transmisión y recepción del mensaje.

Ejemplos de ruido son

·        Las interferencias en telefonía, radio, etc.
·        Voz imperceptible del emisor.
·        Posible sordera del receptor.
·        Posible resfrío del hablante.
·        Errores en la escritura.
·        "Lluvias" en la pantalla del televisor.
Los ruidos intencionales como los mosaicos que cubren el rostro de un entrevistado se llaman "ruidos blancos".
Redundancia: Es un factor de perfeccionamiento, combate el ruido, disminuye sus defectos, ayuda y refuerza la precisión de la señal:

·        Elevación de la intensidad de la voz.
·        Las letras mayúsculas y los subrayados.
·        La repetición de palabras.
·        La redundancia no es sino la reiteración























Actividades:
     I.  Al lado derecho indicar la clase de comunicación que corresponde:
1.  Las campanadas de la iglesia.                                                  .................................................
2.  La tarjeta roja de un árbitro.                                                    .................................................
3.  Un cartel de tránsito.                                                               .................................................
4.  Una palmada en el hombro.                                                     .................................................
5.  Un telegrama.                                                                          .................................................
6.  El claxon de un automóvil.                                                      .................................................
7.  Una mirada amenazante.                                                         .................................................
8.  El discurso del orador.                                                            .................................................
9.  El timbre que anuncia recreo.                                                  ................................................
10.    La guiñada de ojos.                                                                .................................................

  II.  Reconoce la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones.
       1.  Los seres humanos no se comunican mediante movimientos. (    )
       2.  Los animales se comunican.(    )
       3.  Es posible que las personas usemos imágenes para comunicarnos.(    )
       4.  Los animales hablan.(    )
       5.  La comunicación escrita es exclusiva del hombre.(    )
       6.  La mujer no se comunica de manera escrita.(    )
       7.  La comunicación humana puede ser no verbal.(    )
       8.  Los animales se comunican mediante gestos.(    )
       9.  La comunicación verbal puede ser oral pero no escrita.(    )
     10. Un semáforo es ejemplo de comunicación verbal.(    )

III.  Observa los siguientes ejemplos. Señala a qué tipo de comunicación pertenece cada uno subrayando la clasificación que le corresponde.
    1.  El entrenador da indicaciones a los jugadores en los camerinos.
·         Directa - Indirecta
    2.  Manuel escribe una carta a sus parientes lejanos.
·         Unidireccional - Bidireccional

    3.  “Atención...atención –se oye por los parlantes del estadio– cambio en Deportivo Municipal...”
·         Privada - Pública

    4.  Desde el escenario, la joven reina de belleza saluda con una mano al público que la aplaude.
·         Lingüística - No Lingüística

    5.  Los herederos leyeron un testamento escrito para ellos años atrás.

Ø  Directa                           Indirecta
Ø  Unidireccional               Bidireccional
Ø  Pública                           Privada
Ø  Lingüística                     No Lingüística
    6.  Con un silbido, los exploradores invitan a sus compañeros a avanzar con confianza.
Ø  Directa                           Indirecta
Ø  Unidireccional               Bidireccional
Ø  Pública                           Privada
Ø  Lingüística                     No Lingüística
    7.  Estás revisando una hoja que vino con la licuadora nueva: ésta tiene dibujos que explican qué debes hacer. No tiene texto.
Ø  Directa                           Indirecta
Ø  Unidireccional               Bidireccional
Ø  Pública                           Privada
Ø  Lingüística                     No Lingüística
IV.  De las siguientes oraciones reconoce a los elementos de la comunicación:

11.   Kevin entregó una rosa roja a su amada María:
Emisor: ................................................................. Mensaje: ....................................................
Receptor: .............................................................. Canal: ........................................................
Código: ................................................................ Referente....................................................
12.   Los fieles católicos asistieron a misa al oír las campanadas de la iglesia:
Emisor: ................................................................. Mensaje: ....................................................
Receptor: .............................................................. Canal: ........................................................
Código: ................................................................ Referente....................................................
13.   El árbitro le mostró la cartulina roja al jugador Paolo Guerrero.
Emisor: ......................................................... ....... Mensaje: ....................................................
Receptor: .............................................................. Canal: ........................................................
Código: ................................................................ Referente....................................................
14.   Carlos le envía una carta a su primo Mario anunciándole su llegada para el día sábado.
Emisor: ................................................................. Mensaje: ....................................................
Receptor: .............................................................. Canal: ........................................................
Código: ................................................................ Referente....................................................

15.   Por televisión, Federico Salazar informa que en Japón se ha producido un terremoto y que hay muchas víctimas.
Emisor: ................................................................. Mensaje: ....................................................
Receptor: .............................................................. Canal: ........................................................
Código: ................................................................ Referente....................................................

0 comentarios:

Publicar un comentario