martes, 13 de marzo de 2012

El sumillado


EL SUMILLADO

Consiste en la elaboración de sumillas o anotaciones al margen del texto. Las sumillas tratan de sintetizar en pocas palabras las ideas principales. Debe ofrecer un contenido claro, conciso y comprensible de manera que el lector no necesite acudir al texto original para comprender las ideas básicas, sino sólo para encontrar los detalles. Generalmente hay una idea principal para cada párrafo del texto, aunque no necesariamente debe haber sumilla para cada párrafo.
El sumillado se realiza en la segunda o tercera lectura, después de haber subrayado las ideas principales.
Pasos para el sumillado:

ü  Leer todo el texto.
ü Identificar el tema: ¿De qué se habla en todo el texto? o ¿Qué asunto trato el autor? La respuesta es el tema. Recuerda que el tema se expresa en una frase nominal, sin verbo. Ejemplo “Las técnicas de estudio”, “El sistema planetario solar”, “Las categorías gramaticales”, “El gato con botas”, “El Caballero Carmelo”, etc.
ü  Para identificar la idea principal del texto se hace la pregunta: ¿De qué o de quién habla el autor y qué sostiene? Recuerda que la idea principal es una oración con pensamiento completo de la cual se derivan las demás.
ü  Subrayar las ideas principales.
ü Realizar las anotaciones a un lado de cada párrafo
  El sumillado
INCLUYE
NO INCLUYE
Ideas principales
Hallazgos relevantes
Nombres, fechas, estadísticas
Conclusiones
Una introducción
Los comentarios personales o conjeturas del autor
Largas explicaciones
Ejemplos

 Ejemplo:
El tráfico ilícito de especies tanto en la fauna como la flora es una de las mayores actividades ilícitas del mundo. Es además, un problema que debe motivar una profunda reflexión ya que afecta a seres que no pueden defenderse y, que al mismo tiempo, están en riesgo de desaparecer de la faz de la tierra. Se trata de especies ecológicas esenciales para el desarrollo de la vida.
En el caso peruano, esto cobra especial trascendencia, pues contamos con ecosistemas únicos en el mundo  y tenemos el deber de proteger las especies de la flora y fauna que en ellos habitan. Se trata entonces, de continuar a la conservación de nuestro entorno natural y su riqueza, pues es nuestra obligación moral ante la humanidad y ante las generaciones del futuro hacerlo.

Sumilla del primer parrafo
Tráfico ilícito de especies puede llevar a su extinción la flora y fauna.

Sumilla del segundo parrafo
El Perú tiene ecosistemas únicos y debe luchar contra el tráfico de la flora y fauna.

Después que has leído el texto, lo has sumillado, puedes elaborar un resumen. El resumen es la síntesis del texto. Hay dos formas de redactarlo: La primera es copiando las ideas principales subrayadas, utilizando enlaces o preposiciones si es necesario. La segunda, es redactar el resumen en base a lo subrayado y sumillado, pero con tus propias palabras.

El resumen te sirve como registro para conservar la información principal de un texto.
Resumen del texto anterior.
El tráfico ilícito de especies en el mundo es el delito más practicado y puede llevar a su extinción la flora y fauna.
El Perú tiene ecosistemas únicos y debe luchar contra este flagelo.

Otro ejemplo
Los incas establecieron un interesante sistema de trabajo comunitario para suplir sus necesidades que dio muy buenos resultados. El trabajo era una obligación de todos los súbditos del inca y el que no trabajaba era castigado por ocioso. Las principales formas del trabajo comunitario fueron el ayni, la minca y la mita.
El ayni era el trabajo comunitario y de gran sentido de solidaridad que realizaban los miembros aptos de cada ayllu en beneficio de todos. Los ancianos, las mujeres grávidas, los inválidos, los muy niños y en general, todo aquel que no estaba en condiciones de trabajar no lo hacía, pero participaba de las cosechas de la tierra que se obtenían por el trabajo de los demás.

Sumilla del primer parrafo
Los incas tenían un sistema de trabajo comunitario. Estos fueron: el ayni, la minca y la mita.

Sumilla del segundo parrafo
El ayni se realizaba en beneficio de los miembros del ayllu, principalmente de aquellos que no podían trabajar.





¡Ahora tú mismo eres!

LA FASCINANTE HISTORIA DEL CEVICHE

El ceviche, o cebiche, o seviche es un fabuloso plato que es representante digno de la cultura peruana en el ámbito mundial y tiene sus orígenes en culturas ancestrales en la costa del Perú. La historia comienza en el antiguo Perú pre-inca, donde los pescadores de las culturas Nazca, Chimu y Sipán , cuyo principal sustento era la pesca, necesitaban un método de conservación del pescado que fuese realmente eficiente, de esta manera sumergían los peces en jugo de tumbo (fruto con alto contenido de vitamina C), esta fruta posee un nivel de acidez muy similar al Limón, a esta mezcla de pescado y zumo de fruta se le añadía también el ají para darle sabor y posteriormente consumirlo durante las largas faenas de pesca.
Con la llegada de los españoles al nuevo mundo, llegaron también una variedad de alimentos desconocidas por estas latitudes, como fueron los limones procedentes del sudeste asiático, la pimienta oriunda de la India, la cebolla también de origen asiático y el culantro propio de tierras europeas y por supuesto una gran variedad de insumos más; ellos no solo trajeron estas delicias sino que traían también esclavas árabes, quienes tenían por costumbre consumir alimentas agrios llamados “sebech”. De aquí que algunos historiadores sostienen que la palabra ceviche o sebiche no es más que una deformación de dicho vocablo y que fueron las mismas esclavas moriscas que por no agradarles el sabor del tumbo, lo sustituyeron por limón, y aparte del ají le incorporaron el resto de los ingredientes traídos por ellos.
Como dato importante, el estado Peruano declaró al ceviche patrimonio cultural y gastronómico del Perú. Además, La Real Academia española acepta cualquiera de las formas.

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