domingo, 15 de abril de 2012

El resumen


 
EL RESUMEN
 
Algunos conceptos:
“Es una síntesis o compendio breve que se hace sobre una materia cualquiera”.
“Es la síntesis clara de lo leído”
“Es decir lo más importante de un texto”
“Es decir lo principal sin alterar el contenido”
Si bien es cierto, estas frases son parcialmente verdaderas, es bueno recalcar sobre sus características:
ü  La brevedad,
ü  La claridad.
ü  La jerarquización de la información sin alterar el contenido esencial.
ü  Por su forma especial de composición y redacción, permite al lector hacerse una idea completa del contenido de un trabajo original, sin tener necesidad de leerlo.
ü  El resumen mínimo lo constituye la idea principal y debe tener un máximo del 20% al 30% del texto original.
ü  El resumen respeta el propósito del autor.
ü  Se redacta en forma personal, utilizando nexos y evitando copiar literalmente lo que dice el texto. 

 
Para realizar un buen resumen, conviene seguir estos pasos: 

 
1)      Leer detenidamente el texto un par de veces para comprender de qué se trata.
ü  La primera será una lectura de exploración o conocida también como vuelo de pájaro la cual nos dará una idea general de lo que trata el texto.
ü  En una segunda lectura comprensiva, identificaremos y subrayaremos las ideas principales.
 
2)      Suprimir las ideas secundarias

3)      A veces conviene elaborar un esquema del texto, para graficar las relaciones y nexos que se establecen entre las ideas.

4)      Redactar el resumen, ligando las ideas a través de nexos o enlaces que reflejan adecuadamente las relaciones de dependencia.

5)      Leer el resumen que se ha redactado, verificando si está completo, si se ha recogido sólo lo principal o si hay elementos que sobran. 

 
Ejemplo:
 
Texto (con subrayado de ideas principales)
 
Aunque hay muchas menos especies de plantas que de animales entre las plantas también existe una gran variedad.
Hay plantas de todos los tamaños, desde los árboles más altos hasta los musgos más diminutos. La forma de las plantas también es muy variada.
Las plantas se clasifican en dos grandes grupos: por un lado las plantas sin flores, como los musgos y los helechos. Las plantas de este grupo abundan en las zonas húmedas. Por otro lado, las plantas con flores, que crecen tanto en las zonas húmedas como en las zonas secas.

 
 RESUMEN
Existe gran variedad de plantas, tanto en tamaño como en forma.
Las plantas se clasifican en:
  • Plantas sin flores, que abundan en zonas húmedas.
  • Plantas con flores, que crecen en zonas húmedas y en zonas secas.

Actividades:
Resume en una sola oración, y lo más breve posible, cada uno de los siguientes textos:
Ejemplo:
La música mundial se ha visto revolucionada en las últimas décadas. Esta revolución no proviene de las canteras llamadas “cultas”. Por el contrario los nuevos ritmos, como el Reggaetón y el Rap, provienen de la llamada “cultura popular”.
Los ritmos populares ha revolucionado la música mundial

 
Texto 1
El petróleo es un aceite nauseabundo. Sin embargo sus usos son múltiples  y provechosos y ocupa un lugar importante en la economía moderna.

Texto 2
Todo tiene gravedad. Un objeto grande más que uno pequeño. Hasta una manzana tiene gravedad. Atrae un poco la Tierra, no mucho. La gravedad de la enorme Tierra es miles de millones  de veces más fuerte. Es por eso que la manzana cae al suelo.

 
Lee el siguiente texto y escribe un resumen que no tenga más de treinta palabras.
Curiosidades de dinosaurios
 
Los dinosaurios eran reptiles prehistóricos que vivieron en el mesozoico y se extinguieron de repente. ¿Fue el Tyrannosaurus el dinosaurio más fiero? Parece ser que sí, pues era carnívoro, lo cual hace suponer que atacaba a otros animales. Se alimentaba también de carroña, como las hienas y los buitres actuales. Sin embargo, los científicos sostienen que no atacaba a los demás dinosaurios, pues sus insignificantes patas delanteras habrían sido inútiles en la lucha contra ellos. Otra curiosidad de esta especie la constituye el Compsognathus, el dinosaurio más pequeño que se ha encontrado: era apenas del tamaño de un pollo grande. En cambio, el Diplodocus era el dinosaurio más largo de todos. Para igualar su longitud harían falta tres ómnibus, uno detrás de otro.

 

 
Lee el siguiente texto subraya las ideas más importantes y redacta un resumen.
Los niños vagabundos, los abandonados, los marginados, los niños que delinquen aumentan día a día en el Perú. La tasa de mortalidad infantil en nuestro país es la tercera más alta de América Latina, después de Bolivia y Haití.
Los niños peruanos mueren abatidos por las infecciones diarreicas  respiratorias, la falta de control en la gestación y condiciones antihigiénicas en el parto. La desnutrición crónica en menores de 5 años afecta al 36.5 por ciento mientras que la desnutrición global se ensaña con el 10.8  por ciento. El número de menores que trabajan entre los 5 a 14 años ha aumentado de 367 mil en 1985 a cerca  de un millón en nuestros días.
La mención de los problemas que acosan a los niños peruanos podría continuar hasta dibujar un panorama realmente preocupante y peligroso.

 
Lee el siguiente texto y completa la ficha.
El pingüino de Humboldt es un ave en peligro de extinción. Existen muy pocos, que se encuentran principalmente en la Reserva Nacional de Paracas. El pingüino de Humboldt posee plumas cortas y escamiformes, especialmente en las alas, que tiene formas de aletas, por lo que está adaptado a la natación. Es de color gris oscuro, casi negro por encima. Su vientre es blanco con una banda negruzca en el pecho. La garganta y los lados de la cabeza son blancos bordeados con negro. En posición rígida mide  aproximadamente  45 centímetros.
Habita en las aguas frías de la costa peruana. Vive en colonias, tanto en la orilla como en las islas guaneras. Prefiere los lugares rocosos. No puede volar, pero es formidable nadador, pues se alimenta de peces.
Los pingüinos son muy tímidos y huyen rápidamente cuando el observador se acerca. Se reproducen de marzo a noviembre.

 
Características
 
Nombre:
Descripción:
Medida:
Hábitat:
Alimentación:
Reproducción:
Otros datos
¿Es especie protegida?
Forma de ser

0 comentarios:

Publicar un comentario