LA
CARTA COMERCIAL
Una
carta comercial es un mensaje escrito con un fin específico: vender, comprar,
agradecer, cobrar, reclamar, invitar, etc. La carta es un mensaje que ayuda a
desenvolver las variadas relaciones humanas a que da origen la actividad
comercial.
Al redactar
una carta se deben tener en cuenta.
ü Claridad: debe prestarse a una sola interpretación, permitiendo
al lector su comprensión inmediata.
ü Precisión: exactitud en la expresión, dejando de lado las palabras
innecesarias.
ü Brevedad: deben hacerse tan cortas como sea posible, las comunicaciones
largas hacen perder el tiempo al que escribe y al que lee.
ü Sencillez: redactar en forma directa, con palabras de uso cotidiano,
evitando el empleo de términos vulgares o muy rebuscados.
ü Propiedad: es el uso de las palabras más adecuadas, de acuerdo con
su real significado.
ü Corrección: es el empleo adecuado de los signos y normas gramaticales.
Estilos de las
cartas
Ø Estilo Bloque Extremo: es el estilo
más fácil y cómodo por cuanto todas las líneas se escriben comenzando en el
margen izquierdo del papel. Con este
estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos
espacios verticales.
Ø Estilo Bloque: este estilo es muy parecido al
bloque extremo. La diferencia consiste en que la línea de la fecha, la de
despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el
centro horizontal del papel.
Ø Estilo Semibloque: es el estilo más elegante y uno de
los más usados en el Comercio. Este estilo mantiene las mismas características
del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una
sangría de cinco a diez espacios.
Ø Estilo Sangrado: es un estilo que se diferencia del semibloque en
los siguientes aspectos: cada una de las líneas de la dirección, excepto la
primera, lleva una sangría de cinco espacios en relación con la anterior. De la misma manera se hace
con la despedida, la antefirma, las
iniciales identificadoras y la firma.
Partes de la Carta Comercial
A diferencia
de la familiar, tiene membrete, destinatario y Nombre completo del autor.
Sus
partes son:
1) Membrete: Es el nombre, dirección y demás
señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte
superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.
2) Localidad
y Fecha: debe
incluir el día, mes y año, se acostumbra a no escribir la localidad (lugar) del
remitente cuando ésta aparece en el membrete. Si no, debe citarse
anteponiéndose al día y después de una coma.
Como normas
generales de escritura cabe recordar que no es aconsejable emplear número para
citar el mes, sino que debe aparecer el nombre en minúscula y precedido de la
preposición "de" (que no siempre suele incluirse).
3) Destinatario: son los datos de identificación
de la persona al cual va a ser enviada la carta
4) Asunto: es un mensaje breve y concreto
el cual no debe ser más extenso de una línea y en el que se debe escribir el
asunto principal por la cual fue enviada la carta.
Ofrece mercaderías
Solicita cotización
mercaderías
Envía cotización
mercaderías
Compra mercaderías
Remite mercaderías
Acusa recibo
mercaderías y envía letras
Despacha pedidos
mercaderías
Responde carta del 08-03-12
Concede crédito
Concede prórroga
Cobra letra
protestada
Envía letra
protestada en cobranza judicial
5) Saludo: es una frase corta con mensaje
de cortesía que se incluye antes del texto de la carta.
Señor:
Señor
mío: Estimado señor:
Muy
estimado señor:
Muy estimado
señor y amigo:
Estimado
amigo:
Señor
Director: Señor Gerente:
Señor
Administrador:
De mi
atención:
De mi
mayor atención: De mi consideración:
De mi
atenta consideración:
Sin embargo el más usado actualmente es
el propio apellido de la persona:
Estimado
señor Pérez:
Apreciado
señor Domínguez:
Estimada
señorita Salas:
Señor
Domínguez:
6) Texto: es el conjunto de párrafos que
explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que
los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y
espontáneo.
7) Despedida: son expresiones de afecto con
lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar
el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el
emisor y receptor.
Saluda
atentamente a Ud.,
Saluda
con toda atención a Ud.,
Saluda
muy atentamente,
Saluda
con toda atención,
Con
toda atención,
Muy
atentamente,
Atentamente
8) Antefirma: es aquella que se emplea cuando
la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.
9) Firma: es aquella que contiene el
nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.
10) Anexos: esto se utiliza cuando a una
carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en
una nota de anexos.
11) Iniciales: es aquella que se refiere a las
iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de
la carta.
Cuáles son las extensiones de la carta
v Cortas: cuando su contenido se extiende
hasta 100 palabras.
v Medianas: cuando su contenido comprende
desde de 100 hasta 200 palabras.
v Largas: cuando su contenido comprende
desde 200 hasta 300 palabras son cartas de un pliego. Más de 300 son cartas de
varios pliegos.
Normas de puntuación de la carta
ü La
Puntuación Abierta:
es la que no usa signos de puntuación
después de las líneas de la fecha, destinatario, dirección, saludo, despedida y
firma.
ü La
Puntuación Cerrada:
se distingue por las siguientes características: se escribe un punto al final de la línea de la fecha, se
utiliza coma después de cada línea del destinatario (excepto la última que
lleva punto), se usan comas después de la despedida, se usan dos puntos después
del saludo y se usan comas después de cada línea del bloque de la firma (menos
la última que lleva punto)
ü La
Puntuación Mixta:
Combina las dos normas anteriores y se distingue por lo siguiente: se usan dos
puntos después del saludo y se usa coma después de la despedida.
A continuación les muestro dos ejemplos
de cartas comerciales. El primer ejemplo es una carta comercial con el estilo bloque extremo y el segundo con un
estilo semibloque.
Jr. Santa
Rosa, 237
Km. 12
Comas – Lima
Telf.
5412825
21 de marzo del
2012
VARGAS ANIMACIONES,
S.A.
Jr. Puno, 2514
Km.11 Comas – Lima
Animación de
velorios
Servicio vía página
web
Estimado cliente:
Desde hace dos
años, nuestra empresa está presente en todo el país donde fabricamos,
distribuimos y damos servicio de mantenimiento a equipos de sonido, luces y
efectos especiales.
Es un privilegio
poder anunciarle que a partir del próximo mes inauguraremos un nuevo servicio
de asesoría y asistencia vía página web que sin duda cubrirá gran parte de sus
necesidades a un costo cero.
No dude en
comunicarse con nosotros para cualquier información que gustosamente lo
atenderemos.
Agradeciendo la
confianza depositada en nuestra empresa reciba un cordial saludo.
Atentamente,
SERVIELECTRONIC,
S.A.
Gherson Vega
Echevarría
Gerente General.
Anexo:
GVE / krs
YAMBAL INDUSTRIAS,
S.A.
Comas – Lima
Telf. 7912412
Telf. 7912412
21 de marzo del
2012
MATRIMOLD, S.A.
Jr. Cochahuayco,
2257
Puente Piedra
– Lima
Pedido de moldes para envases plásticos.
Señor ingeniero Huamani
Arango, Vicente:
Debido al
incremento de las ventas en este último trimestre del año, nos vemos en la
necesidad de hacer el siguiente pedido.
· Dos moldes para envases de perfume Vivant.
· Dos moldes para envases de champoo Burbujitas.
· Un molde para envases de talco Mispies.
· Un molde para envases de crema de afeitar Purabarbas.
Con el
objetivo de asegurar el suministro a nuestros distribuidores, le solicitamos
nos haga llegar el plazo máximo de entrega.
Sin otro
particular, reciba nuestro cordial saludo.
Atentamente,
YAMBAL
INDUSTRIAS, S.A.
Vela Zegarra,
Pol Yors
Gerente Logístico
VZP / mcj
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