LA INFERENCIA
Si veo que…
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Infiero que…
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Raúl
sale del examen alegre
Un
amigo observa el reloj
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Le
ha ido bien en la prueba.
Se
le está haciendo tarde.
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Inferir es: ___________________________________________________________
___________________________________________________________
En
un texto podemos inferir lo siguiente:
1)
______________________________________
Ejemplo:
Ejemplo:
El miná tiene un plumaje color castaño
verdoso y se adapta muy bien a la vida en cautiverio.
¿Qué será el miná?
2)
_______________________________________
Ejemplo:
El reo es un joven que vive solo, desde
que tiene ocho años de edad, dado que sus padres lo habían abandonado. Nunca fue a la escuela, por eso no sabía leer
ni escribir. Vivía siempre en la calle.
Había
planeado el asalto a la joyería con mucha cautela. Su plan resultó infructuoso, pues la policía
lo descubrió y lo detuvo. El delincuente
daba muestras de odio y agresividad.
3)
La inferencia también nos permite saber
________________________________________
Ejemplo:
F Papa fue al colegio a recoger mi libreta
de calificaciones. Lo veo ingresar a
casa con la cara muy triste y leyendo mi libreta.
F Son las 6:00 a.m. salgo de mi dormitorio
y veo a mi hermano con una raqueta en la mano y con ropa deportiva.
ü Identificar
las ideas principales del texto.
ü Efectuar
suposiciones en torno de las ideas implícitas en el texto a partir de las
existentes.
ü Releer
para constatar las inferencias hechas (aquella información que las valide se
convierte así en su fundamentación correspondiente).
Existen dos formas de realizar
inferencias: Por medio de la inducción o por medio de la deducción.
LA INDUCCIÓN
Realizamos
inducciones cuando, a partir de varios datos particulares, llegamos a una
conclusión general.
LA DEDUCCIÓN
Realizamos
deducciones cuando aplicamos información general a datos particulares.
Lee el texto y llega a una conclusión.
LA CONTRASEÑA
Un grupo de
policías está investigando a un grupo de delincuentes que trafican en un
local bien custodiado. Desde un auto camuflado vigilan la entrada al
local. Quieren infiltrar a un
policía disfrazado como un mafioso. Llaman a la puerta y desde el interior
le dice: “18”. El mafioso responde:
“9”. La puerta se abre y accede al
interior. Los policías se miran, creen tener la respuesta. Pero deciden
esperar. Viene otro mafioso. Desde
dentro le dicen “8”. Él responde: “4”.
La puerta se abre. Los policías sonríen. “Ya lo tenemos. Se trata de responder la
mitad del número que te dicen dentro”.
Llega otro facineroso. Desde
dentro dicen: “14”. El delincuente contesta: “7”. La puerta se abre. “¿Lo
ves?” dice el jefe de policía ya confirmamos la contraseña. Deciden enviar
a un agente. Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: “0”. El policía
queda desconcertado. Después de unos breves segundos responde “0”. Se oye
una ráfaga de disparos y el policía muere. Los policías que están en el
coche se quedan sorprendidos, pero deciden enviar a otro agente. Desde
dentro de oye: “6”. El policía
contesta muy convencido: “3”. Pero la puerta no se abre. Se oye una ráfaga de disparos y el
policía muere. ¿Por qué?
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ARGUMENTO
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CONCLUSIÓN
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EL
HUEVO SUBMARINO
Un huevo fresco se hunde en el agua,
esto lo sabe cada ama de casa. Cuando
quiere saber si los huevos son frescos, los somete precisamente a esta
prueba: si un huevo se hunde, es fresco,
si flota, no debe comerse. El físico deduce
de esta observación que el huevo más fresco pesa más que un volumen igual de agua
pura. Digo “pura” porque, si no es pura
– por ejemplo, si tiene sal-, pesa más.
Puede
prepararse una disolución tan densa de sal en agua, que el huevo sea más liviano
que la salmuera desalojada. Entonces,
por el principio de flotación que descubrió Arquímedes en la antigüedad, el
huevo más fresco flotará en esta agua.
Aplique
usted estos conocimientos para hacer el siguiente experimento aleccionador:
conseguir que el huevo no se hunda, ni flote, es decir, que se mantenga
<<entre dos aguas>>. El
físico diría que el huevo en este estado estaría “suspendido”. Para esto tendrá usted que preparar una
solución de sal en agua tan concentrada, que el huevo sumergido en ella
desaloje exactamente la misma cantidad de salmuera que él mismo pesa. Semejante solución sólo puede obtenerse
después de hacer varias pruebas: si el
huevo emerge, se añade un poco de agua, y se hunde, se añade un poco de
salmuera más concentrada. Con cierta
paciencia lograra usted por fin obtener la salmuera en el que el huevo
sumergido no flota ni se va al fondo, sino que permanecerá quieto en el sitio
en que lo ponga.
En
ese estado se encuentra el submarino.
Éste únicamente puede mantenerse debajo de la superficie del agua, sin
caer al fondo, cuando pesa exactamente lo mismo que el agua que desaloja. Para conseguir que tenga este peso, los
marinos dejan entrar dentro de él, a unos depósitos especiales, agua del mar;
cuando hace falta elevarse, se expulsa esta agua.
El
dirigible –no el avión, sino precisamente el dirigible- flota en el aire por
esta misma causa: de un modo semejante al huevo en el agua salada, el dirigible
desaloja exactamente las mismas toneladas de aire que él pesa.
PERELMÁN, Ya. J. Problemas y experimentos recreativos. 2º ed., Moscu, Editorial MIR, 1983. pp. 66-67
1.
¿Cuál es la idea central del
texto?
a)
Relación entre el peso de los
cuerpos y el del agua determina que aquellos se hundan o floten en ésta.
b)
Tantos los submarinos como
los huevos tienen una manera semejante de hundirse.
c)
El submarino parte del mismo
principio que opera en la elevación del dirigible y el avión.
d)
N.A.
2.
Si el huevo pesara menos que
el agua, entonces:
a)
El agua pesaría más que el
huevo.
b)
Flotaría hacia la superficie.
c)
El agua estaría demasiado
salado.
3.
Cabe inferir que el avión:
a)
Desaloja exactamente las
mismas toneladas de aire que él pesa.
b)
No desaloja exactamente las
mismas toneladas de aire que él pesa.
c)
Va mucho más rápido que el
dirigible.
4.
Se infiere del texto que un
huevo:
a)
Tiene que comerse cuando está
fresco y no cuando está podrido.
b)
Necesita muy poca sal para
flotar en la superficie del mar.
c)
Pierde peso en el proceso de
su composición.
5.
Cuando un submarino se
sumerge:
a)
Hace ingresar una determinada
cantidad de agua.
b)
Impulsa una determinada
cantidad de agua.
c)
Entonces sus motores han
fallado y no puede emerger.
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