MATERIALES
DE APOYO PARA LA EXPOSICIÓN ORAL.
Desde
la educación básica se les enseña a los alumnos a exponer temas en clase,
primero aprenden a memorizar, luego a resumir y sintetizar para después
mostrarles algunos trucos sobre cómo hablar en público; sin embargo, en muchas
ocasiones los maestros olvidan una parte fundamental de este aspecto, el
material de apoyo, pieza clave en la preparación de una exposición exitosa.
¿Por
qué es importante el material de apoyo?
Es
la parte visual del tema, con él se puede ejemplificar de mejor manera, además
la mecánica de la exposición es más dinámica y acapara la atención fácilmente;
por el contrario, si el material de apoyo es realizado y utilizado de forma
incorrecta se corre el riesgo de distraer la atención del objetivo principal.
Se debe tener un equilibrio, pero sobre todo, debe de estar relacionado con el
tema y complementarse mutuamente.
Características
básicas
El
material de apoyo debe ser la base para el tema, por lo que debe de ser claro y
fácil de comprender, sobre todo para el público al que esté dirigido; es
importante que sea un material ordenado, bien estructurado en función del tema,
de manera que vayan al mismo paso, y sobre todo, debe de ser práctico pues como
lo dice su nombre, sirve como apoyo para una mejor explicación y que el tema
pueda aprenderse.
Tipos
de material
Existen
diferentes tipos de materiales para apoyar una exposición, lo ideal sería
abarcarlos todos para ilustrar y aprender el tema, sin embargo, muchas de estas
exposiciones están limitadas por el tiempo, por lo que se aconseja elegir el
tipo que más beneficios aporte en general.
•Oral: además de la explicación por
parte del ponente, se agregan grabaciones o lecturas complementarias al tema,
no es muy aconsejado pues si no se tiene control del grupo, el interés puede
desaparecer fácilmente.
•Visual: generalmente utilizado como
imágenes, esquemas, transparencias, diapositivas, videos y objetos. Es el más
recomendado, pero debe utilizarse con moderación y acorde al tema.
•Interactivo: comúnmente conocido como
las dinámicas, relaja la tensión por parte de los ponentes y, si son alumnos,
ayuda a que ellos experimenten estar a cargo de un grupo. Sirve además para que
la audiencia pase de un estado pasivo a uno participativo.
Consejos
para realizar material de apoyo
•Investigación: Aunque el maestro le
haya otorgado el tema al estudiante para que realice la exposición, siempre es
importante realizar un poco más de investigación que sea complementaria y
adecuarla en el material de apoyo. Si se debe elegir el tema o realizar la
investigación por su propia cuenta, se aconseja que se tenga planeado qué tipo
de material empleará para poder enfocar la investigación en ese aspecto.
•Pizarrón o Rotafolio: en su utilización
es clave usar marcadores de colores que puedan verse a distancia, algunos
erróneamente recurren a marcadores con colores bonitos pero no se puede ver la
información, no importa que sea monocromático, pero que la información sea
visible. Se debe cuidar también el tamaño de la letra, si no se cuenta con
buena caligrafía se puede recurrir a otra persona para su creación.
•Diapositivas: éstas se aprecian mejor
en un aula oscura, por lo mismo se debe tomar en cuenta no usar un fondo oscuro
en las diapositivas pues creará un ambiente sereno que puede derivar en
cansancio y sueño posteriormente. Al igual que en el rotafolio es fundamental
utilizar colores que resalten, que los diseños sean lo más sobrio y acorde
posible para no generar desconcentración.
•Información: en cualquier tipo de
material gráfico es importante destacar que no se debe plasmar mucha
información, pues el público se perderá viendo las láminas saturadas y no las
asimilará adecuadamente. Uno de los errores más comunes es leer directamente
todo el material de apoyo, esto es poco práctico e incorrecto además se crea la
impresión de no estar bien preparado. Lo ideal es memorizar algunos datos y
apoyarse con el material y hacer comentarios y conclusiones al respecto.
Sugerencias
sobre cómo utilizar el material de apoyo
•Lenguaje: cuidar el tipo de lenguaje,
no sólo tomar en cuenta al público, sino también al mismo ponente, quien debe
consultar palabras desconocidas dentro del tema y nunca hablar o colocar en el material
palabras que no se entiendan pues no tendrá un completo dominio del tema y se
corre el riesgo de quedar en evidencia delante del público. No utilizar
lenguaje distorsionado, incluso si el público es joven y se identifica con él,
las faltas de ortografía nunca son justificadas.
•Resumen: el resumen puede ser opcional
y a petición del maestro o el público, sin embargo, siempre es bueno
considerarlo porque es una manera de mantener a la audiencia concentrada y de
seguir paso a paso la exposición por medio de un esquema o guía. Ahí mismo el
público puede hacer anotaciones o se puede incluir parte del material en
láminas, de hecho se utiliza para una mejor interacción entre el ponente y sus
escuchas.
•Interacción con el material: el
material de apoyo no es un adorno, se debe usar adecuadamente, mostrarlo al
público al mismo tiempo que se expone el tema. Se sugiere que durante la
exposición se hagan anotaciones o señalamientos en el material, sobre todo si
son rotafolios o transparencias, así se puede aprovechar para dar énfasis a
datos o ideas principales.
•Interacción con el público: para
mantener el interés del público se recomienda darle dinamismo a la exposición,
ya sea que el público participe leyendo el material de apoyo, preguntando datos
ya conocidos o pidiendo opiniones de lo que ven en el mismo material. De igual
forma como parte de la exposición se pueden incluir dinámicas que reafirmen el
tema.
Materiales
para las Exposiciones
El
material de apoyo es esencial para dinamizar las exposiciones, debe estar
estrechamente ligado con el orden de la misma.
Características
·
Debe ser empleado solo como apoyo
·
ser ordenado
Materiales
visuales:
•
Objetos: Pueden emplearse para ilustrar los temas de las ciencias naturales o
sociales (mapas, plantas)
Material gráfico: se
usan para demostrar relaciones entre datos estadísticos.
Barra:
es útil para ilustrar datos comparativos.
Material
pictórico: incluye fotografías, cuadros, pinturas y caricaturas, también
dibujos, diagramas, organigramas, y mapas.
El diagrama: es
para ilustrar el flujo en un proceso
El organigrama:
muestra la estructura y funciones de una organización o de un departamento
dentro de una organización.
Los mapas: se
usan básicamente para presentar información histórica y geográfica.
Rotafolio: es un
cuerpo en el que es posible colocar hojas grandes, previamente preparadas, o
bien dibujar sobre ellas.
Computador: se
usa para preparar, diseñar, y proyectar material de apoyo visual, por ejemplo:
prezzi, power point, creador de presentaciones en Gmail
Preparar
el material de apoyo audiovisual
Antes
de elegir el material de apoyo audiovisual, es necesario decidir con qué
finalidad se utilizará:
•Captar
la atención del auditorio.
•Facilitar
la comprensión de la información.
•Utilizarlo
como guía o esquema de la exposición con el fin de no alejarse del tema que se
está tratando.
•Utilizarlo
como guía o esquema de la exposición con el fin de no sobrepasar el límite de
tiempo.
•Desplazar
el foco de atención, de manera que el emisor no sea siempre en centro de la
exposición.
Los
materiales de apoyo más frecuentes son las fichas (de uso personal), un esquema
escrito (destinado al auditorio), la pizarra tradicional, el diaporama o
presentación en Power point. Sea cuál sea el material que se utilice en la
exposición oral, hay que tener en cuenta:
•Las
fichas, el esquema, las diapositivas deben recoger las ideas principales de la
exposición en el orden que éstas se presentan al público.
•Hay
que hacer constar en el proyecto definitivo de la exposición los apoyos
audiovisuales que se utilizarán.
Fichas
Aunque
se haya escrito el texto completo de la exposición, es conveniente utilizar,
durante la presentación, un resumen del mismo en que consten las ideas más
importantes con el fin de evitar una lectura del texto, que resulta siempre
aburrida para el auditorio.
ü Es
aconsejable utilizar fichas de cartulina para redactar este resumen.
ü En cada
ficha se debe escribir sólo una idea principal y las ideas secundarias que de
ella dependen.
ü Es
conveniente subrayar o destacar, en cada ficha, las palabras clave.
ü Conviene,
también, destacar en cada una de estas fichas si el texto va acompañado de una
ilustración a de una diapositiva.
ü Hay que
clasificar y numerar las fichas según el orden de la presentación.
El
contenido de estas fichas puede ser el mismo que se utilice en el diaporama de
la presentación o el del resumen (guía) que se entregue a los asistentes.
Texto
escrito
A
veces, es conveniente entregar al público un índice o esquema de los contenidos
que se van a tratar, a fin de que éste pueda seguir fácilmente la exposición.
Si
se hace así, conviene tener en cuenta los siguientes consejos:
ü Entregar
la documentación a todos los asistentes antes de empezar a hablar.
ü Dejar a
disposición de los asistentes la documentación, para que no tengan que moverse
por la sala mientras se desarrolla la exposición.
ü Repasar
la corrección lingüística del texto antes de hacer fotocopias del mismo.
Por
otra parte, hay que tener en cuenta que el público agradece recibir
documentación relacionada con una presentación que le ha gustado o interesado
especialmente. Esta documentación puede contener el esquema, el resumen de un
aspecto especialmente relevante, una cita textual que se haya utilizado en la
exposición, una tabla, imágenes, etc. Si se decide entregar documentación de
estas características, conviene tener en cuenta estos consejos:
ü Entregar
la documentación al final de la exposición, para evitar que el público se
dedique a leer en lugar de escuchar.
ü •Advertir
al público que esta documentación está disponible.
Pizarra
Habitualmente,
las presentaciones escolares se realizan en un aula en la que hay una pizarra,
ésta puede utilizarse para anotar en ella el esquema o índice de la exposición.
Diapositivas
Las
diapositivas, especialmente las presentaciones hechas con del programa
PowerPoint, es el apoyo visual más frecuente en la actualidad.
Conviene
no poner todo el énfasis en los aspectos técnicos de esta herramienta, ya que
lo que realmente importa es el contenido de la exposición y la capacidad de
interesar al público.
Si
se utiliza este medio, hay algunos consejos que pueden ser útiles:
En
cuanto a su utilidad:
ü El
emisor puede utilizar las diapositivas como un esquema o guía de la exposición
oral, se trata de un resumen de la exposición y una ayuda para recordar las
diferentes partes de la misma.
ü Las
dispositivas son también un esquema o
guía para el receptor
ü Las
ilustraciones, esquemas y gráficos deben estar encaminadas a facilitar la
comprensión de la información que se transmite verbalmente (no la sustituyen).
En
cuanto al texto de las diapositivas:
ü Todas
las diapositivas deben tener título (normalmente la idea que presentan)
ü Es
necesario utilizar frases cortas. Una idea debe ser presentada en una sola
línea.
ü Los
expertos aconsejan que cada línea conste de seis palabras y que, en una
diapositiva, haya un máximo de seis líneas.
ü En el
texto no puede haber errores ortográficos.
En
cuanto al número de dispositivas:
ü Conviene
que las diapositivas sean breves, que haya tantas diapositivas como ideas
principales se presentan en la exposición.
ü •Es
importante numerar las diapositivas.
ü En
cuanto al aspecto de las diapositivas:
ü Es
importante mantener el mismo estilo de diapositiva a lo largo de toda la
presentación (colores, fondo, estilo de letra, tipo de ilustración, etc.).
ü Es
mejor que el color del fondo sea claro.
ü Si se
elige una imagen como fondo de la diapositiva, conviene que ésta contraste con
el color de las letras.
ü Las
palabras clave de cada diapositiva se pueden destacar utilizando un color diferente
al resto del texto.
ü Hay que
utilizar tipos de letra que faciliten la lectura.
ü Es
mejor eliminar información de una diapositiva que reducir el tamaño de la
letra.
ü Evitar
el exceso de imágenes y "elementos decorativos" (divierten al creador
pero distraen la atención del receptor o lo confunden)
ü Es
conveniente utilizar sólo las imágenes necesarias para facilitar el seguimiento
de la exposición. No es necesario que aparezca una ilustración en cada
diapositiva.
ü Algunas
imágenes necesitan ser comentadas.
ü Es
aconsejable que el tamaño de las imágenes no supere el del texto de las
diapositivas (salvo en algunos casos, como en la presentación de una obra de
arte, de un dibujo técnico, etc.).
ü Conviene
no abusar de las animaciones, especialmente de los efectos de transición.
Cuestiones
generales
Conviene
proyectar las diapositivas sobre una pantalla antes de la exposición oral para
comprobar si las diapositivas se pueden leer (pueden surgir problemas que en la
pantalla del ordenador no se habían detectado).
profe la imagen del cuadro?
ResponderEliminar:x
ResponderEliminarque chido
ResponderEliminar:(
ResponderEliminarPueden compartir las referencias bibliográficas. Por favor?
ResponderEliminarMiaaaaaaaaauuuun
ResponderEliminarPut4
ResponderEliminarc:
ResponderEliminarHiede a an... :3
ResponderEliminarMUCHO TEXTO
ResponderEliminarLa información no está completa
ResponderEliminarSi la verdad no está completa
EliminarExcelente
ResponderEliminarmucho texto :x
ResponderEliminarcallese Unknown
ResponderEliminares mucho texto x
ResponderEliminarEs mucho pero wueno jajaja
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