EL REPORTAJE
Características y estructura del reportaje
El reportaje es un texto informativo en el que
se desarrolla de manera amplia un tema concreto.
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Los
reportajes abordan asuntos variados: hechos reales de actualidad y de
interés general, asuntos relacionados con la sociedad, los viajes, la ciencia,
la cultura, el arte, el deporte, los espectáculos, la política o la economía.
·
Se ocupan
de temas que atraen la atención del receptor por su interés humano,
social, etc.
·
Pueden
referirse a una noticia que haya tenido gran repercusión hace tiempo pero en el
reportaje se analiza con mayor profundidad y reflexión.
·
Sus
formas habituales de difusión son los medios tradicionales como
la prensa escrita, las revistas, la radio y la televisión y los medios de
comunicación audiovisual como la prensa y las revistas digitales y la radio
y la televisión a través de Internet.
·
Para
realizarlo, el reportero suele recoger información aportando datos, testimonios
de personas implicadas, declaraciones de expertos y fotografías.
Estructura del reportaje
En general, los reportajes se estructuran en
cuatro partes:
1. Titular. El título informa acerca de contenido del reportaje.
Al igual que las noticias puede ir acompañado de un antetítulo y de un
subtítulo.
2. Párrafo inicial o entrada. El objetivo principal de la entrada es captar
la atención del receptor. Por ello, es importante que empiecen con contenidos
interesantes y atractivos.
3. Cuerpo del reportaje. Los párrafos siguientes desarrollan el tema y
deben estar conectados entre sí y escritos con coherencia. Es habitual que
estén organizados en epígrafes.
4. Párrafo final. Las oraciones finales deben dejar una buena sensación
de la lectura. Pueden incluir conclusiones y dejar la estructura cerrada,
acabar con comentarios como los que se escribieron al principio (estructura
circular) o hacer comentarios que inviten a la reflexión (estructura
abierta).
El reportaje es un artículo en el que un periodista informa
ampliamente sobre un tema de actualidad, aportando datos, analizando causas,
entrevistando personas. Se trata, por tanto, de un texto expositivo que
generalmente adopta una forma descriptiva o una forma narrativa.
La objetividad y la exhaustividad son
las características principales del reportaje. Junto a estas cualidades, cabe
destacar el tono personal que adopta el autor, que se implica en el asunto que
ha estudiado.
ELEMENTOS
Un reportaje contiene una gran variedad de elementos que el
autor organiza para dar variedad a su artículo. Descripciones, narraciones y entrevistas
son los elementos que forman el entramado de los reportajes.
Para hacer un
buen reportaje, es necesario lo siguiente:
Ø Elegir
un tema de actualidad o del pasado que cause interés del lector, debe ser
polémico.
Ø Reunir
toda la información posible. Para ello, hay que investigar sobre el tema y
realizar entrevistas que recojan opiniones.
Ø Decidir
cuál será el propósito del reportaje. Es decir, qué conclusiones del tema se
quiere presentar al lector.
Ø Estructura
un esquema del reportaje de forma secuencial y atractiva.
Ø Buscar
imágenes que grafiquen la idea que se quiere transmitir (fotografías, dibujos,
personas, ambientes, etc.)
Ø Redactar
el reportaje y ponerle un título sugestivo.
¿Cómo
elaborar un reportaje?
1.
escoge un tema o algo de
Interés grupal.
2.
Haz una lluvia de ideas
acerca de dónde encontrarías información del tema de investigación.
3.
Debes precisar el
propósito del reportaje, es decir, piensa en el para qué de tu investigación,
ésta será la idea final del tu trabajo.
4.
Diseña la estructura de
tu reportaje, el material acopiado, entrevistas historias, ilustraciones, datos
estadísticos, etc. Dándole una secuencia
ordenada.
5.
Si vas a incorporar
imágenes debes procurar que sea ilustrativa al tema en cuestión y escribe a su
costado una leyenda, es decir, la descripción de la imagen.
6.
Revisa el borrador de tu
reportaje, corrige o agrégale un matiz literario.
Por último escribe un título impactante a tu reportaje.
¿Cómo
escribir reportajes?
Los reportajes presentan cuatro fases en su
organización, que son: preparación, realización, examen de datos y redacción.
Su estructura consta de tres partes fundamentales, que son: una entrada, fuerte e interesante; un cuerpo, que es el relato (información e
interpretación), y una conclusión:
el cierre o salida del tema o hecho investigado del reportaje.
Estrategia
para escribir reportajes
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Elegir el tema del
reportaje
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Selecciona
el tema,
es decir, un suceso, hecho o acontecimiento real que desees indagar para
hacer tu reportaje porque lo consideras importante, actual y de interés para
la sociedad o para un grupo social; en este caso, para tu comunidad escolar.
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Definir qué se va a
escribir en el reportaje (hechos, ideas)
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Define
el cómo
lo harás. Una vez seleccionado el tema, será necesario que le des el enfoque,
es decir, definas los aspectos relevantes que vas a trabajar sobre ese tema:
qué vas a abordar del tema y para qué. Buscar antecedentes, sucesos y hacer
interrogatorios son esenciales para la escritura del reportaje.
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Organizar la información
|
Selecciona
las fuentes
que consultarás para recabar la información: testimonios verbales que
expresen puntos de vista o juicios sobre el tema o asuntos que estás
investigando; documentos o textos (publicaciones, boletines) que hablen sobre
el contexto o los entornos relacionados con el asunto que trabajan, así como
entrevistas, encuestas, observación directa, declaraciones, testimonios,
documentos, comunicados, etcétera. Selecciona la información necesaria.
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Estructura
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Considera
que tu reportaje tenga
un lead o entrada para atrapar la
atención de los lectores y captar su interés; un cuerpo, en donde presentes
la información o el desarrollo del tema con el fin de ampliar, complementar o
profundizar en la información de una noticia (argumenta, expón opiniones, encuestas,
entrevistas, puntos de vista y testimonios) y una conclusión o cierre de lo
investigado.
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Escribir y revisar
el borrador (consultar manuales de ortografía)
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Escribe
tu primera versión del reportaje. Si tienes dudas en el uso de algunos
términos, consulta manual de gramática, ortografía y puntuación. Revisa, con
ayuda de tus compañeros, todas las versiones de tu reportaje. Considera qué
quieres comunicar del tema investigado, tanto para el título como para las
ideas clave que deseas expresar, analizar y ordenar.
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Redactar la versión
final
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Presenta
tu trabajo terminado y atiende las recomendaciones de tus compañeros y
de tu maestro, para mejorar el texto. De ser necesario, corrige o reescribe
el texto para su versión final y publicación.
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