C.T.E. "Jesús Obrero"

Más de 50 años formando técnicos de calidad.

domingo, 22 de abril de 2012

El sustantivo: género y número


El SUSTANTIVO: GÉNERO Y NÚMERO

El Género
Ø  Sustantivos de forma fija: Son aquellos que no poseen variación al otro género.
Masculinos: caparazón, calor, cortaplumas, pus, currículo.
Femenino: manos, agravante, atenuante, dínamo, comezón.
Ø  Sustantivos de doble forma: Son aquellos que cambian de género a través de un cambio de terminación.
Ejemplo:          Marqués / Marquesa.              Actor / Actriz.
Ø  Sustantivos comunes de dos: Son aquellos que cambian su género a través de los artículos o adjetivos.
Ejemplos:        El joven                      La joven
El Amante                   La amante.
Ø  Sustantivos epicenos:Son aquellos que mantienen su artículo inalterable sólo cambian los adjetivos “macho” o “hembra”.
Ejemplo: El escarabajo macho            El escarabajo hembra
La araña macho                    La araña hembra.
Ø  Sustantivos heterónimos: Son aquellos que indican los géneros con diferentes palabras.
Ejemplos: Macho        hembra.                       Carnero           Oveja.
Ø  Sustantivos homónimos: Son aquellos que en femenino tienen un significado y en masculino, otro:
El doblez (basta) / La doblez (hipocresía)
Ella actúa con doblez en su trabajo.
Teresa tiene el doblez de su falda descosida.
Ø  Sustantivos ambiguos
Son aquellos que tienen la posibilidad de expresarse en masculino o femenino sin que cambie su significado.
Ejemplo: Armazón, azúcar, estambre, tilde.
El número
El sustantivo presenta de forma excluyente el morfema de número singular o plural, que desde el punto de vista del significado, expresan la cantidad de objetos o personas que designa el sustantivo.
Ø  Singular: nombran a un solo ser u objeto individual o colectivo. Estos sustantivos no llevan ninguna marca que indique su número: vida, condición.
Ø  Plural: El plural se refiere a más de un objeto de la misma clase y presenta la terminación (s) si termina en vocal o (es) si termina en consonante. Las reglas que rigen la formación del plural en los sustantivos españoles pueden resumirse en las siguientes:
a)      Cuando el sustantivo finaliza en vocal átona o en una e tónica, el plural se forma añadiendo una  (s) al singular: pluma / plumas, café / cafés.
b)      Si termina en vocal tónica que no sea (e) o en consonante que no sea (s), se añade el morfema (es): tisú / tisúes, bombón / bombones; También las palabras que terminan en diptongo cuya última vocal es (y): buey / bueyes, ley / leyes.
c)      Nombres cuyo singular termina en s: Si son nombres llanos o esdrújulas, se marca con el artículo: el jueves / los jueves, el miércoles / los miércoles; si son agudos el plural se forma añadiendo (es): país / países.
d)      Los términos tomados de otros idiomas cuya terminación es en consonante oscilan a veces entre la formación del plural con (s) o con (es): complot / complots, gol / goles, líder / líderes, club o clube / clubes ...
e)      Los nombres propios de personas y los apellidos se usan en singular, pero admiten el plural: Los Antonios, los Garcías, excepto los que terminan en (s, z)
f)       El plural de los nombres compuestos se forman sobre el último componente: bocacalle/bocacalles; pero si el hablante los concibe como la suma de dos lexemas más que como una sola palabra, pueden tomar el plural los dos o sólo el primero: gentilhombre/gentileshombres, quienquiera/quienesquiera.
Actividades:
I.     Indica si los siguientes nombres son masculinos, femeninos o pueden ser tanto de un género como del otro.

M
F
M/F

M
F
M/F
olor



sal



monarca



nube



postre



arpa



reloj



coche



abogada



clima



amistad



cliente



tijeras



capital



bondad



girasol



dosis



mediodía



emoción



melocotón



Teléfono



Silla



Avión



Luna



Plaza



Relámpago



Recorrido



Ordenador



Fuente



Tormenta




II.   Escribe el plural de estos nombres y explica cómo lo has formado.


1)      La Pared:         ______________________
2)      El Lápiz:         ______________________
3)      El señor:          ______________________
4)      El melocotón: ______________________
5)      La codorniz:    ______________________
6)      El rinoceronte:______________________
7)      La meta:          ______________________
8)      El rosal:           ______________________
9)      El pez:             ______________________
10)  El jugador:      ______________________
11)  El miércoles:   ______________________
12)  El anís:            ______________________
13)  El portugués:   ______________________
14)  La rumana:      ______________________
15)  El lunes:          ______________________
16)  La rusa:           ______________________
17)  El autobús:      ______________________
18)  El iraní:           ______________________
19)  La canción:     ______________________
20)  El pueblo:       ______________________


III.Completa el sentido con el sustantivo correspondiente:

1)         Puesto que Pepito tenía hijas e hijos casados, tenía yernos y           ______________________

2)         Aquel pastor llevaba un solo carnero para varias                             ______________________

3)         La trompeta fue tocada por                                                              ______________________

4)         El conde Drácula encontró a su                                                       ______________________

5)         El novato espía siguió los consejos de                                            ______________________

6)         La tortuga macho procrea con                                                         ______________________

7)         Mostró el corte de tela en                                                                 ______________________

8)         La lideresa firmó un convenio con                                                  ______________________

9)         El jefe dio la orden de mantener                                                      ______________________

10)     El editorial de la semana fue publicado por                                     ______________________

IV.  Subraya el núcleo del sujeto. Después, explica que número tiene.

1)      Las naves  aterrizaron con éxito en Marte.

_________________________________________________________________________________



2)      La  manada se dirigió hacia la zona poco profunda del río.

_________________________________________________________________________________



3)      Estos árboles pierden las hojas en otoño.

_________________________________________________________________________________